Ejecutar las políticas de asistencia a los compatriotas retornados para su recibimiento, reinserción social y laboral.
Diseñar y coordinar los programas de reinserción de los migrantes retornados y asimismo dar seguimiento a los programas sociales que ejecuten otras instituciones en favor de los mismos.
Supervisar y monitorear todos los proyectos y programas de reinserción social y laboral que sean financiados por el FOSMIH de conformidad con los proyectos y convenios aprobados.
Velar por el debido funcionamiento de los Centros de Atención al Migrante Retornado.
Identificar las instituciones y Organismos nacionales e internacionales para crear alianzas con programas de reinserción social y laboral dirigidos a migrantes retornados.
Apoyar a las asociaciones civiles de hondureños retornados y redes de familiares construidas en Honduras con el fin de facilitar la información, orientación y asesoramiento.
Proponer en conjunto con la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, las normas para la protección especial de niños, niñas y adultos mayores desde su ingreso a Honduras.
Velar que los informes técnicos y financieros de las instituciones u organizaciones que manejan fondos FOSMIH se presenten en legal y debida forma.
Actualizar la base de datos de todos los migrantes retornados que ingresen al país.
Participar en reuniones, conferencias, foro o cualquier otro que trate sobre el tema de asistencia y reinserción del migrante y canalizar ante las instancias que correspondan, los casos de los hondureños retornados que hayan emigrado por violencia.